INDUPALMA: HISTORIA

HISTORIA

NUESTRA HISTORIA






Nacimiento y Crecimiento 1961 - 1977

Indupalma Agraria la Palma Ltda., fue fundada por el empresario Moris Gutt en el año de 1961, en el municipio de San Alberto, localizado al sur del departamento del Cesar, con el objetivo de cultivar y procesar el fruto de Palma Africana y proveer de materia prima a la industria nacional de grasas, aceites, jabones, detergentes y productos industriales. 

En estos años, Indupalma era una empresa ejemplo a nivel nacional por su evolución y desarrollo, pues contaba con la planta extractora con la mejor tecnología de la época. Su crecimiento fue acelerándose hasta el punto de contar con alrededor de 2000 trabajadores. 

A finales de la década de 1970, la actividad agroindustrial, impulsada por Indupalma en más de cinco mil hectáreas cultivadas de Palma Africana, motivó el crecimiento demográfico de la zona y el establecimiento de San Alberto al sur del Cesar. 




Crisis 1977-1994



En el año de 1977, el secuestro del Gerente General, Hugo Ferreira Neira, por parte del M-19 (grupo armado al margen de la Ley), fue la estrategia para presionar las negociaciones con el sindicato y marcó el inicio de una etapa de crisis que casi termina por llevar a la Empresa a su cierre definitivo.

La aceptación del total de las demandas del pliego presentado por el sindicato, a cambio de la liberación del Gerente General, implicó una carga laboral que llegó a representar en 1990, el 84% del total de los ingresos de la Empresa. 

A este escenario se le sumaba la compleja situación de orden público en la zona, una difícil realidad económica y social y caída del precio del aceite. Por otro lado, Indupalma se encontraba en un estancamiento tecnológico, lo que sumado a la falta de renovación de cultivos y a la falta de educación en sus trabajadores, acentuaba aún más la crisis que la Empresa estaba viviendo. 




Indupalma Sigue Adelante 1994-2006





Esta etapa estuvo marcada por el diseño del rumbo estratégico y la construcción de escenarios futuros de la empresa y de la región. Con este ejercicio, surge la contratación de servicios con Cooperativas de Trabajo Asociado, la ampliación de la frontera palmera, acompañada de inversiones en áreas productivas, implementación de herramientas y sistemas de información y la estrategia de “Educación para Todos”. El diálogo abierto y permanente y la construcción de políticas claras para el entendimiento con la Empresa y sindicato, permitieron el logro de unas negociaciones colectivas a 10 años, que garantizan sostenibilidad y estabilidad a la Empresa. 

Un elemento clave de esta etapa, es el fomento a la constitución de lo que hoy llamamos Unidades Autónomas Empresariales (UAE), expresadas en figuras como las “Cooperativas de Trabajo Asociado” que prestan servicios agrícolas a Indupalma. Este es el inicio de un modelo de emprendimiento y generación de propiedad y riqueza para los habitantes de la zona. 

Es así como Indupalma sigue adelante, recibiendo a finales de esta etapa, las certificaciones ISO 9001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001. Tales certificaciones abonaron el terreno para la obtención del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2005-2006 



Negocios de Inversión en Palma y Caucho 2006-2020





Como resultado del desarrollo positivo presentado, Indupalma evoluciona y pasa de ser una empresa agroindustrial a ser una empresa agroindustrial y prestadora de servicios. Con esta transformación, nace el concepto de IBIO (Indupalma Banca de Inversión, Operación de Proyectos y Comercialización), e incursiona en el negocio del caucho.

Hoy en día, Indupalma es una empresa promotora de negocios de inversión, derivados del mundo de la palma de aceite y caucho. Esto lo ha concebido mediante una continua innovación, mediante su sintonía con el mercado nacional e internacional y la investigación, y mediante experiencia y conocimiento recogidos por la Empresa durante 50 años. 

Además de sus productos, como son los aceites de palma y de palmiste, la torta de palmiste, las semillas de hibrido, las plántulas y el polen, la empresa ofrece hoy, una línea integral de servicios a cultivadores, procesadores e inversionistas, relacionada con el diseño, estructuración y operación agroeconómica e industrial de negocios en la agroindustria de la palma de aceite y de caucho, desde su concepción, hasta la comercialización de los productos, dentro y fuera del país. 

La prospectiva y escenarios futuros le han permitido a Indupalma anticiparse al futuro para comprenderlo e influir sobre él. 

A finales de 1999, Indupalma diseñó su prospectiva llamada “Ampliación de la Frontera Palmera”. En el 2008, nuevamente se proyectó la empresa al 2020 y se definió el escenario apuesta: “Indupalma, palma y caucho, negocios en la palma de su mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario